Qipert crea una comisión y presenta un protocolo de previsión y atención contra el acoso

Qipert presenta un Protocolo de Prevención y Atención frente al acoso sexual, por razón de sexo y laboral que tiene por objetivo evitar o, en su caso, eliminar este tipo de situaciones y conductas, generando actitudes positivas en relación a la igualdad a la vez que dota a los miembros de la empresa de los instrumentos necesarios para facilitar las denuncias que pudieran producirse. La aplicación de este protocolo abarca no solo el bienestar para la compañía favoreciendo un clima laboral adecuado, sino que afecta primero al posible sujeto pasivo de acoso, ya que mejora su salud física y psicológica y, por tanto, su rendimiento en el trabajo reduciendo el absentismo laboral y las bajas voluntarias por la presión recibida y, en última instancia, a la sociedad en general al fomentar valores como la igualdad o la justicia social.

 

Toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto y, en virtud de esta máxima, Qipert declara su compromiso a erradicar cualquier comportamiento de esta índole dando a conocer este protocolo que cumple con los principios generales que recogen los artículos 48 y 62 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres y nuestro Código Penal, circunscribiendo esta protección más allá del ámbito estrictamente empresarial, de horario de trabajo o de ubicación en nuestros diferentes centros, y extendiéndolo a cualquier lugar o momento relacionado con la labor profesional.

 

Estos son los principales propósitos del Protocolo de Prevención y Atención frente al acoso sexual de Qipert:

  • Informar, formar y sensibilizar a todos los trabajadores en esta materia.
  • Facilitar las pautas para identificar situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y laboral para prevenirlas y evitar que se produzcan. Con el objeto de identificar situaciones, vocabulario o ciertas conductas que podrían ser constitutivas de acoso en al ámbito laboral, hemos confeccionado diversos diccionarios donde se recogen conductas constitutivas de acoso.
  • Disponer de los medios y la organización necesarios para eliminar estas situaciones en caso de que se lleguen a producir, con la creación de una comisión.
  • Garantizar la seguridad y confidencialidad de las personas afectadas y la puesta a su disposición y aplicación de los instrumentos y mecanismos necesarios para su denuncia sin exclusión de los procedimientos que correspondan en aplicación de la legislación vigente en la materia.
  • Informar que el acoso de cualquier tipo en el seno de nuestra organización constituye una infracción muy grave y que como tal se tratará por el órgano competente.
  • Asegurar que la investigación que se haga acerca de los posibles hechos, será desarrollada con las debidas garantías de confidencialidad, sensibilidad y diligencia.

 

Si las medidas preventivas y de concienciación expuestas sobre el tema no surten efecto y nos vemos ante un supuesto de acoso sexual o laboral, la empresa dispone de un procedimiento de actuación que se traduce fundamentalmente en la creación de una comisión contra el acoso, formada por cuatro profesionales de Qipert, y que se ocupa de resolver estas situaciones. Éstas son las funciones de la comisión:

  • Establecer una comunicación fluida con el departamento de Recursos Humanos para dar respuesta a cualquier situación de esta índole.
  • Llevar a cabo la investigación de cualquier requerimiento conforme a lo establecido en el Protocolo.
  • Elaborar un informe de conclusiones sobre el supuesto caso de acoso, que incluirá pruebas, posibles circunstancias agravantes, recopilación de entrevistas con las diferentes partes y medidas cautelares tomadas en su caso y punitivas si se llegaran a establecer, previa comunicación y coordinación con el departamento de Recursos Humanos.
  • Iniciar, en coordinación con el departamento de Recursos Humanos, las actuaciones que correspondan en orden a velar por la seguridad del sujeto afectado.

 

Desde la dirección de Qipert se manifiestael compromiso y dedicación a un asunto tan importante como es la información, formación y erradicación de cualquier conducta de acoso en nuestra compañía”.

 

Photo credit: Infomastern via Foter.com / CC BY-SA

Otras noticias

Begoña de Luaces González, nueva CEO de Qipert

Queremos presentaros a nuestra nueva CEO, Begoña de Luaces González, quien toma el testigo de Manuel Martín tras su salida del Grupo.
Begoña, graduada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y amplia experiencia en derecho mercantil e hipotecario, se unió a la familia de Qipert en 2015  desempeñando un papel fundamental en la empresa desde entonces. A lo largo de estos años, ha ocupado roles ejecutivos y ha sido miembro destacado del equipo directivo. Ha brindado asesoramiento al Consejo de Administración de Qipert y liderado el departamento legal de nuestro Grupo.
Su trayectoria la convierte en una ejecutiva altamente experimentada, con un profundo conocimiento del sector. Esta experiencia y conocimiento han sido altamente valorados por nuestros socios, quienes la han elegido para liderar Qipert y llevar a cabo nuestro ambicioso plan estratégico para los próximos años. Begoña es la primera mujer en asumir este importante rol, lo que refleja el  compromiso  del Grupo con  igualdad en la toma de decisiones.

Damos la más cordial bienvenida a Begoña y le deseamos un gran éxito en su nueva posición.

#Qipert #Liderazgo #CreciendoJuntos #IgualdadDeGénero

Leer Más >

En Qipert estamos comprometidos con el Medio Ambiente

En Qipert nos comprometemos con el Medio Ambiente

En Qipert, así como en todas las empresas que forman parte del grupo, tomamos conciencia del cambio climático y la contaminación global y entendemos que los retos que se plantean son acciones necesarias que debemos ejecutar.

Ponemos en foco en que nuestro modelo de negocio sea responsable y refleje nuestro compromiso con el medio ambiente realizando un consumo eficiente de los recursos. Evitar que nuestro planeta sufra a causa de nuestra actividad empresarial debe ser una política de prioridad en la gestión de nuestros recursos.

Sabemos que, ejecutando una serie de pequeños gestos, entre todos, podemos realizar grandes cambios en nuestro planeta. Por eso, hemos decidido prescindir totalmente del papel convencional y utilizar papel reciclado, lo cual nos permite disminuir el impacto ecológico que suponía consumir dicho papel.

Durante 2019, consumimos más de 16 millones de folios, lo cual tenía un impacto ecológico de:

  • 239.629 kilos de madera (240 robles). Con esta medida se ahorra un 100%.
  • 4.175.127 litros de agua (2 piscinas olímpicas). Con esta medida se ahorra un 83%.
  • 857.668 kW (Iluminación de un estadio de fútbol de primera división durante dos temporadas). Con esta medida se ahorra un 72%.
  • 96.459 kg CO2 (10 viajes en coche Madrid – Moscú: 4.200 kms). Con esta medida se ahorra un 53%.

Desde Qipert, promovemos la colaboración entre nuestros distintos centros y áreas para que, con el esfuerzo de todos, podamos lograr nuestros objetivos con el foco en mejorar nuestro planeta.

Leer Más >