El presente y el futuro de la gestión del talento

Se denomina talento a  la capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender con facilidad o para desarrollar actividades con mucha habilidad. Sin él, las organizaciones carecen del motor que las aproxime al éxito, y por ello es tan relevante que las compañías de hoy en día tengan capacidad de atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales.

 

Contener el talento es una de las principales labores de los responsable de recursos humanos y evitar la fuga uno de los aspectos sobre los cuales están centrados estos departamentos. Según el último estudio de la reconocida empresa Randstad, la atracción y retención del talento es el principal reto de los 400 directores de Recursos Humanos que participaron en este informe. El primer resultado obtenido es que una de cada tres empresas se considera incapaz de absorber talento. Unos datos negativos si los comparamos con los de nuestra compañía. El año pasado en Qipert se llevó a cabo el programa “Talento y Futuro” que nació como respuesta al compromiso con nuestros empleados. Tal y como aseguran en el departamento de Recursos Humanos de Qipert, “el programa de Talento y Futuro nace como respuesta y compromiso de Qipert en la retención y gestión de su valor más importante: desarrollar capacidades necesarias de cara a afrontar los futuros retos estratégicos de la compañía ligados con el crecimiento y la diversificación de negocios. Nuestro objetivo para este año es desarrollar capacidades necesarias para hacer frente a los futuros retos estratégicos de la compañía ligados con el crecimiento y la diversificación de negocios”. Somos conscientes de que la retención del talento y el desarrollo de  habilidades son la  pieza clave de nuestra estrategia empresarial, y por ello apostamos por ofrecer una formación adecuada para que nuestro equipo pueda alcanzar sus metas y desarrollar su carrera profesional en Qipert. Esta iniciativa tuvo un gran éxito entre la plantilla, y así lo muestran los datos: el 87% recibió formación durante 2015, con un total de 4.500 horas dedicadas para dichos fines, un 8% más que en años anteriores.

 

Nuestra experiencia nos indica que, más allá de la formación, la imagen de marca es otro de los factores más determinantes en la retención del talento, algo que también se detalla en el informe de Randstad, con un 53% de expertos que lo consideran prioritario a la hora de mantener a los mejores profesionales, detrás del salario, principal vía de atracción de profesional cualificado. Ahora que parece que la crisis económica está amainando, son mayoría los asalariados que desean recuperar o incentivar las condiciones económicas que en los últimos años han podido verse afectadas. Además, en la edición de 2016 de este estudio se detallan las otras cuatro cuestiones que más cautivan a los españoles en la actualidad: la seguridad a largo plazo, un buen clima laboral, las oportunidades de carrera y la conciliación.  Además de la retención del talento, la gestión del liderazgo y de la diversidad de las plantillas es clave a la hora de determinar los puntos fundamentales a desarrollar por los departamentos de recursos humanos.

 

Siguiendo las palabras de aquel que afirmaba que “lo único seguro es el cambio”, los departamentos responsables de la gestión de personas no pueden hacer más que continuar trabajando y actualizando sus políticas de gestión para poder responder a las modificaciones demográficas o tecnológicas con las que tendremos que aprender a convivir. El último estudio de Atos Iberia deduce que en el año 2020 el 44% de los empleados tendrá más de 50 años y que en Europa habrá 900.000 puestos de trabajo que no se podrán cubrir por falta de candidatos con las habilidades necesarias. Una idea similar es la que se obtuvo en el último Foro de Davos, cuando se reveló que en los próximos años desaparecerán siete millones de puestos de trabajo y surgirán otros dos millones de nuevas figuras gracias a las TIC. Los avances tecnológicos, la innovación disruptiva, la hiperconectividad o el conocimiento son claves para la supervivencia de las empresas. En un mercado tan voluble en el que es necesario tener más presente que nunca la capacidad de adaptación se presentan cambios y nuevas formas de hacer a las que es necesario unirse.

 

Photo credit: Demion via Foter.com / CC BY

Otras noticias

Begoña de Luaces González, nueva CEO de Qipert

Queremos presentaros a nuestra nueva CEO, Begoña de Luaces González, quien toma el testigo de Manuel Martín tras su salida del Grupo.
Begoña, graduada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y amplia experiencia en derecho mercantil e hipotecario, se unió a la familia de Qipert en 2015  desempeñando un papel fundamental en la empresa desde entonces. A lo largo de estos años, ha ocupado roles ejecutivos y ha sido miembro destacado del equipo directivo. Ha brindado asesoramiento al Consejo de Administración de Qipert y liderado el departamento legal de nuestro Grupo.
Su trayectoria la convierte en una ejecutiva altamente experimentada, con un profundo conocimiento del sector. Esta experiencia y conocimiento han sido altamente valorados por nuestros socios, quienes la han elegido para liderar Qipert y llevar a cabo nuestro ambicioso plan estratégico para los próximos años. Begoña es la primera mujer en asumir este importante rol, lo que refleja el  compromiso  del Grupo con  igualdad en la toma de decisiones.

Damos la más cordial bienvenida a Begoña y le deseamos un gran éxito en su nueva posición.

#Qipert #Liderazgo #CreciendoJuntos #IgualdadDeGénero

Leer Más >

En Qipert estamos comprometidos con el Medio Ambiente

En Qipert nos comprometemos con el Medio Ambiente

En Qipert, así como en todas las empresas que forman parte del grupo, tomamos conciencia del cambio climático y la contaminación global y entendemos que los retos que se plantean son acciones necesarias que debemos ejecutar.

Ponemos en foco en que nuestro modelo de negocio sea responsable y refleje nuestro compromiso con el medio ambiente realizando un consumo eficiente de los recursos. Evitar que nuestro planeta sufra a causa de nuestra actividad empresarial debe ser una política de prioridad en la gestión de nuestros recursos.

Sabemos que, ejecutando una serie de pequeños gestos, entre todos, podemos realizar grandes cambios en nuestro planeta. Por eso, hemos decidido prescindir totalmente del papel convencional y utilizar papel reciclado, lo cual nos permite disminuir el impacto ecológico que suponía consumir dicho papel.

Durante 2019, consumimos más de 16 millones de folios, lo cual tenía un impacto ecológico de:

  • 239.629 kilos de madera (240 robles). Con esta medida se ahorra un 100%.
  • 4.175.127 litros de agua (2 piscinas olímpicas). Con esta medida se ahorra un 83%.
  • 857.668 kW (Iluminación de un estadio de fútbol de primera división durante dos temporadas). Con esta medida se ahorra un 72%.
  • 96.459 kg CO2 (10 viajes en coche Madrid – Moscú: 4.200 kms). Con esta medida se ahorra un 53%.

Desde Qipert, promovemos la colaboración entre nuestros distintos centros y áreas para que, con el esfuerzo de todos, podamos lograr nuestros objetivos con el foco en mejorar nuestro planeta.

Leer Más >