
Qipert presenta su II Plan de Igualdad. Fue en 2013 cuando la compañía lanzó su primera edición, y ahora presenta una nueva con el compromiso e implicación de su dirección, para dar a conocer a todos los empleados las herramientas existentes y las medidas que se establecerán para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres, que determina la obligación de las empresas de respetar la equivalencia de trato y oportunidades en el ámbito laboral-profesional.
La evolución que ha experimentado Qipert en los últimos años ha traído consigo la necesidad de promover cambios que se ajusten a su desarrollo y ayuden a mantener la igualdad a todos los niveles, por lo que se establece este nuevo plan como pilar esencial a través del cual se cumplan las bases y principios fundamentales de igualdad, desarrollo, crecimiento, calidad y mejora continua.
Alcanzar la igualdad supone no sólo evitar las discriminaciones por razón de sexo (igualdad de trato) sino también conseguir la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el entorno laboral. En este marco, Qipert asume como Principio Básico de Conducta Profesional para toda la plantilla el compromiso con la diversidad y con unas condiciones de trabajo respetuosas, quedando prohibido todo tipo de discriminación, tanto en el momento de la contratación como a lo largo de la trayectoria profesional y reiterando la no tolerancia a ninguna forma de intimidación o acoso, del tipo que sea y por parte de quien sea, en los lugares de trabajo o en relación con la actividad profesional.
Para llevar a cabo este nuevo plan, Qipert ha comenzado por diagnosticar la situación a través de un estudio (con datos a 31 de diciembre de 2015) en el que se identifican los diferentes perfiles de los empleados y las necesidades existentes. Los principales resultados son:
-La plantilla de Qipert está compuesta por un 70% de mujeres, con apenas variación desde 2012
-La gran mayoría de la plantilla se encuentra concentrada en la categoría de administrativos (48,9% de las mujeres, 17,9% de los hombres)
-Las franjas de edad que reúnen un mayor número de trabajadores son las de 25 a 34 años (41,6%) y de 35 a 44 (43,2%), un dato que resulta muy relevante a la hora de detectar las necesidades, intereses y motivaciones de estas generaciones y así poder tomar acciones de desarrollo, formación y retención del talento.
Partiendo de este diagnóstico inicial, se ha desarrollado un programa de actuación en el que se establecen una serie de medidas enfocadas a dar solución a las necesidades detectadas y a continuar fomentando la cultura de igualdad en la compañía. En concreto, son once las medidas a aplicar:
- Poner en conocimiento de toda la plantilla de Qipert el Plan de Igualdad
- Presentar un Plan de Acogida para todos los empleados de la compañía
- Incrementar la oportunidad de acceso a planes de talento garantizando la presencia de mujeres
- Crear la comunidad Be+Qipert
- Elaborar una guía de soporte para la maternidad/paternidad
- Ampliar el permiso de maternidad/paternidad
- Ofrecer un complemento de hospitalización para todos los empleados de Qipert
- Dar acceso al Seguro Médico Colectivo a empleados con antigüedad de más de 2 años
- Potenciar la inclusión/contratación de personal discapacitado en un 0,2% anual
- Asegurar que los empleados de Qipert tienen conocimiento de la existencia de la Comisión contra el acoso, así como de su protocolo y funciones
- Igualar la Política Retributiva entre hombres y mujeres
En su compromiso por mantenerse en vanguardia de la sensibilidad social sobre equidad entre hombres y mujeres, el equipo de dirección de Qipert, apoyándose en uno de los pilares más representativos de su responsabilidad corporativa, se compromete en su II Plan de Igualdad se lleve a cabo en la compañía de manera práctica, efectiva y real.
Photo credit: appsforeurope via Foter.com / CC BY