
Siete bancos internacionales de gran relevancia han ofrecido recientemente previsiones al alza sobre nuestro país. Según el diario El Mundo, Morgan Stanley, HSBC, Citi, Merrill Lynch, BNP, Société Générale y Crédit Agricole han preparado informes que destacan la aceleración de la recuperación de la economía española y aseguran que la mejora de las grandes economías en la Eurozona está más que confirmada.
El banco francés BNP es el más optimista, y augura un crecimiento del 3% para este 2015 y del 2,8% para el próximo, superando las expectativas expuestas recientemente por el Gobierno. Los analistas de esta entidad financiera consideran que el motor de la mejora viene del consumo privado y argumentan, tal y como lo recoge el diario español, que es “ (…)porque el comercio exterior está detrayendo crecimiento tras una nuevamente decepcionante evolución de las exportaciones”.
En cambio, en HSBC apuestan por un crecimiento del 2,7% este año y un 2% en el próximo. Sus expertos consideran que los bajos precios de la energía están espoleando el consumo, mientras que la depreciación del euro favorece el ajuste de la balanza exterior. De todas maneras, declaran ver dificultades a que la economía española pueda aumentar el crecimiento potencial, limitado actualmente al 1%, por el envejecimiento de su población y la falta aún de reformas estructurales.
Si ponemos la vista en la entidad financiera estadounidense, podemos ver que también apuestan por el crecimiento. Morgan Stanley estipula una progresión del 2,7% tanto en este como en el próximo ejercicio y lo argumenta al afirmar que España crece casi el doble que la media de la Eurozona. No solo continúa superando a Francia e Italia -aunque ambas se están recuperando también en menor medida- sino que crece por encima de Alemania. Celebra la transformación estructural de la economía levada a cabo en este país pero sugiere prudencia y atención a las próximas elecciones.
En lo que respecta a Qipert, prevemos poder mantener el nivel de crecimiento del último año de cara al próximo ejercicio. La solvencia, la capacidad de adaptación y la calidad de nuestros servicios, unido a la confianza con nuestros clientes, nos hacen augurar un futuro prometedor.
Photo credit: horizontal.integration / Bobs Furniture / CC BY-NC-SA