
Nuria Sánchez es la responsable de Organización y Procesos de Qipert y sus principales labores son la definición de procesos de cada departamento y mejora y eficiencia de los mismos, la implantación de nuevos procedimientos y servicios, y la coordinación con los departamentos de Transformación y Calidad para garantizar que todos los procesos y procedimientos se gestionen de la manera correcta. Antes de acceder a este cargo, ejerció como técnico de Calidad en Qipert durante tres años. Nuria es licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá de Henares.
¿Cuáles son tus objetivos como responsable de Organización y Procesos?
El primer objetivo es hacer comprender a todo el personal el concepto de proceso y la importancia de su mejora y eficiencia. Partiendo de esta premisa, es importante identificar todos los procesos de la compañía y las relaciones entre ellos para plasmarlos en un Mapa de Procesos, para, a partir de ahí, desgranar cada uno de ellos en qué, cómo, quién y cuándo se realiza cada una de las tareas que compone el proceso e identificar qué se puede eficientar. Y es que la definición es imprescindible; porque lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada siempre.
¿Y tus principales retos?
El principal reto es vencer el miedo al cambio. Somos una empresa consolidada en el sector, y los cambios llevan tiempo. Siempre está el pensamiento de “si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?”, cuando deberíamos pensar “si algo funciona, ¿cómo puedo hacer para que funcione mejor?”. De esta manera, conseguiremos diferenciarnos de nuestros competidores y dar un extra de calidad a los clientes.
Como responsable, ¿cuál crees que es la mejor manera de gestionar la organización, la eficiencia y la calidad de las empresas en la actualidad?
Contando con las personas. El cambio tiene que impulsarse desde la dirección, pero los ejecutores del mismo son los que diariamente hacen las tareas. Creo que hay que hacer partícipe a toda la compañía de la necesidad del cambio y de los principios de la ISO 9001, como la mejora continua, el enfoque basado en procesos o en los sistemas de gestión, entre otros.
¿Cómo crees que evolucionará el departamento de aquí a final de año?
El departamento aún tiene mucho recorrido. Pienso que seguiremos evolucionando y desarrollando el Plan de Eficiencia de la compañía, a la vez que contribuimos al mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad.
¿Qué es lo que más valoras de Qipert?
Lo que más valoro de Qipert son los compañeros con los que he tenido el privilegio de trabajar.
En dos palabras
¿Qué talento desearías tener?
La paciencia
¿Cuáles son las palabras que más usas?
Mejora continua, proceso y eficiencia.
¿Tu músico favorito?
Me encanta la música española de los 80. Si me tengo que quedar con un solo músico, sin duda me quedaría con Joaquín Sabina.
¿Un libro que recomendarías?
Más grandes que el amor, de Dominique Lapierre, que cuenta el drama del SIDA cuando aún no se conocía la enfermedad.
¿Tu plato preferido?
Soy una apasionada de la comida asiática y todo lo que lleve picante.
¿Lugar ideal para perderte en vacaciones?
Cádiz, con esa luz y las playas que tiene.
¿Qué te hace reír?
Cualquier ocurrencia que tenga mi sobrina pequeña.
¿Un momento de felicidad?
Cada día que tengo el privilegio de contar con mi familia y mis amigos.