
Las cláusulas suelo llevan varias semanas en boca de todos después de que los Tribunales de Justicia declararan abusivas diversas estipulaciones de los contratos hipotecarios de gran parte de las entidades financieras españolas. De hecho, se calcula que un millón y medio de hipotecados están afectados por estas disposiciones contractuales, lo que conlleva un importante impacto económico en el sistema bancario español y el posible colapso de los tribunales. Ante esta situación, en Qipert hemos comenzado a ofrecer servicios de externalización que pueden ser de gran ayuda para la banca española.
La primera consecuencia de la sentencia de las cláusulas suelo es la necesidad de prever la gestión de reclamaciones en masa para las entidades afectadas, a las que se exigirá, por vía extrajudicial, implementar un proceso de gestión rápida y eficiente para la negociación y cierre de la reclamación. Por vía jurídica, se requerirá poder centralizar toda la gestión con un proveedor que disponga de capacidad en todas las demarcaciones judiciales. Otros efectos colaterales serán un significativo consumo de recursos humanos internos, que deberán asignarse a diferentes áreas cuya dedicación dejará de efectuarse en su core business, y la realización de un importante trabajo de reputación para evitar que la avalancha de reclamaciones impacte negativamente en la imagen corporativa, máxime cuando se trata de clientes estratégicos.
El servicio de externalización del proceso de gestión de reclamaciones de Qipert
Conscientes de todos estos requerimientos, en Qipert ofrecemos a las entidades financieras un servicio de externalización de la gestión de reclamaciones que permitirá liberar a la banca, total o parcialmente, de las tareas originadas por la recepción masiva de las mismas. Como expertos en outsourcing, nuestras operaciones están basadas en pilares fundamentales que soportan una externalización exitosa, puesto que aportan la solidez necesaria para que a través de nuestro modelo ejecutivo entreguemos resultados de primer nivel a nuestros clientes. Los años de experiencia en el sector nos aportan una amplia y exitosa experiencia en la implantación y desarrollo de procesos similares. De hecho, disponemos de una herramienta propia de seguimiento que nos permite conocer la situación de la cartera on-line, realizando un reporting por ejes y niveles al detalle que la entidad considere. Gracias a todo el conocimiento del que disponemos, nuestra visión sobre la gestión de reclamaciones es de trescientos sesenta grados, cubriendo desde el soporte en el diseño e implantación del proceso mientras se cumplen todos los requerimientos normativos hasta el acompañamiento en la reclamación judicial.
Nuestros recursos
Contamos con los mejores medios para llevar a cabo una externalización exitosa del proceso de reclamación de las cláusulas suelo: un amplio equipo de personas especializadas en cada área del proceso dispuestas a dar cobertura completa a las necesidades del cliente; la centralización de operaciones para la resolución masiva de expedientes y la optimización de tiempos de actuación a la vez que se mitigan riesgos operacionales; plataformas tecnológicas de primer nivel con un sistema de gestión de workflow y alertas online que nos permite optimizar el proceso, el reporting y el almacenaje de documentos; y una infraestructura óptima de telecomunicaciones a través de la cual disponemos de múltiples canales de comunicación con las sucursales bancarias para agilizar y resolver cada caso en los plazos requeridos.
Nuestro amplio conocimiento y la confianza que muchas de las entidades financieras de este país han depositado en nosotros en los últimos quince años nos avalan como la mejor empresa a la que externalizar una labor tan significativa. Contar con nuestra colaboración permitirá a la banca minimizar el impacto y seguir centrada en su negocio con la certidumbre de que toda la gestión relativa a la cláusula suelo se resolverá de manera eficiente.