
Los datos de empleo del mes de marzo confirman que el primer trimestre se salda con un balance positivo. Y no solo eso: se registró el mejor mes de marzo de la serie histórica al crearse 160.579 puestos de trabajo. Concretamente, el empleo creció un 0,96 % respecto a febrero, y sitúa el número total de ocupados en 16.832.801, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este es el mejor dato del paro en marzo en 13 años, cuando en los últimos seis el paro registrado el tercer mes del año había aumentado, por término medio, en más de 35.000 personas. Respecto a la tipología de contratos, la mayor parte de los mismos fueron de carácter temporal, exactamente un 88,6% de los registrados.
El repunte mensual es aún más significativo si se tiene en cuenta que se produce sobre un mes de febrero que ya supuso una aceleración en la creación de empleo. Estos últimos datos encadenan 14 meses en positivo y 20 meses consecutivos de incrementos de afiliación. Por lo tanto, parece que la tendencia de mejora no es temporal, ya que la evolución positiva de los dos últimos meses compensa el mal arranque del año 2015, consecuencia de la campaña navideña.
En lo que a sectores se refiere, los datos confirman que se crea trabajo en todas las áreas, aunque los expertos aseguren que uno de cada tres nuevos empleos del mes de marzo correspondió a la hostelería. La Semana Santa ha sido el principal motor de estos datos positivos. Sin embargo, el segundo sector con un mayor aumento del número de cotizantes es el de la construcción. Se estima que el turismo y el ladrillo, los sectores principales en creación de empleo antes de la crisis, vuelven a ser los protagonistas de la recuperación.
En lo que a nuestra compañía se refiere, al cierre del ejercicio de 2014, Qipert suma una plantilla de 579 personas con un aumento del 51% respecto a 2013. Esta importante apuesta por fortalecer nuestro equipo es consecuencia no solo del aumento de nivel de trabajo y especialización de las áreas a desarrollar, sino de nuestro compromiso por crear empleo de calidad.
Photo credit: Susan NYC / Foter / CC BY