
El trabajo es un aspecto esencial en la vida de todo ser humano. Dedicamos gran parte de nuestro tiempo diario a desempeñar un rol dentro de la sociedad, a ser útiles cumpliendo con la función para la que estemos especializados y a autorrealizarnos con ello, además de, obviamente, procurarnos la satisfacción de nuestras necesidades económicas y permitirnos planificar nuestro futuro. Pero la importancia del trabajo en la existencia personal no debe de entrar en conflicto con otras facetas del individuo. Cualquier dificultad en alguna de ellas va a repercutir negativamente en el resto, así que es preciso armonizarlas para poder tener una vida equilibrada y plena.
Es precisamente en este sentido donde los gobiernos tienen que realizar el esfuerzo de fomentar políticas sociales, promover leyes y facilitar ayudas para apoyar la conciliación del trabajo con la vida familiar, y donde las compañías tienen que tomar medidas concretas adaptadas a las necesidades reales y específicas de sus trabajadores. Una empresa moderna y comprometida debe elaborar planes estratégicos y precisos de igualdad para garantizar la equidad de las mujeres en el mundo laboral, establecer medidas de conciliación, flexibilizar horarios y favorecer el teletrabajo cuando fuera posible.
Las políticas empresariales de conciliación familiar, cuando son efectivas, resultan altamente positivas en el trabajador y, consecuentemente, en la empresa, ya que aumentan la satisfacción en el puesto, favorecen la productividad y la motivación, reducen las tasas de absentismo, disminuyen costes de rotación y fomentan la fidelización del talento de la compañía, colaborando en conformar una sociedad más flexible y equitativa.
El compromiso de Qipert con la paternidad
En Qipert siempre nos hemos preocupado por fomentar y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Llevar a la práctica nuestro Plan de Igualdad para evitar cualquier tipo de discriminación, igualar las políticas retributivas entre hombres y mujeres, poner en marcha una comisión contra el acoso, instaurar un seguro médico colectivo o garantizar la inclusión de personal discapacitado son decisiones efectivas en esta línea que reflejan nuestro compromiso al respecto.
Continuando en nuestra línea de implicación con los problemas y necesidades más acuciantes del entorno, nos esforzamos por intentar darles respuesta mediante la toma de medidas reales y concretas que, en este caso, contribuyan a mejorar las condiciones de paternidad y favorezcan la flexibilidad familiar de nuestros trabajadores.
La extensión de los permisos por maternidad y paternidad se llevará a cabo a partir del 01 de enero de 2017, y consiste en ampliar el de maternidad en una semana (incremento en un 5,8%) y el de paternidad en un día (lo que representa un crecimiento del 7,7%). Esta medida ayudará a todos nuestros trabajadores a conciliar su vida personal con la profesional.
Gracias a esta iniciativa, hemos comenzado a ofrecer a nuestros empleados la posibilidad de alargar los permisos establecidos legalmente con todas las prestaciones. Con ello, deseamos mejorar la calidad de vida de nuestros empleados, nuestro activo más valioso.
Photo credit: Kojotisko via Foter.com / CC BY-NC-ND